si quereis contactar con nosotros

blogesic3b@gmail.com

domingo, 14 de marzo de 2010

Las estafas más frecuentes de Internet

Cada día tenemos presentes noticias más o menos escandalosas sobre fraudes que se producen en Internet. Muchas informaciones no contrastadas por muchos periodistas que provocan consecuencias nada agradables a la credibilidad de la red y a los que usamos ese medio.

Por ello la Comision Federal del Comercio de Estados Unidos ha decidido pornerse manos a la obra y legislar sobre esta materia a raiz del gran numero de quejas ques e estan recibiendo de los compadores online o bien los llamados ciberconsumidores.
Por esta razón se ha hecho pública, como medida , la lista de los 10 fraudes más frecuentes que se producen en Internet; con el objetivo de informar a los internautas y que no se dejen egañar más.

  • 1. Fraudes en subastas.
    Después de enviar el dinero en que se ha adjudicado la subasta, se recibe un producto cuyas características no se corresponden con las prometidas, e incluso un producto que no tiene ningún valor.

  • 2. Timos de ISP (Proveedores de Servicios de Internet)
    Es bastante frecuente que los clientes poco expertos suscriban contratos on-line sin haber leído el clausulado, por lo que pueden encontrarse amarrados a un contrato de larga duración del que no pueden salir si no es pagando fuertes penalizaciones por rescisión anticipada. Otro caso frecuente es que los ISP que registran nombres de dominio lo hagan a su propio nombre, para así tener enganchados a los clientes que no pueden abandonar su servicio porque perderían su nombre de dominio.

  • 3. Diseño/Promociones de sitios web
    Suelen producirse cargos inesperados en la factura del teléfono por servicios que nunca se solicitaron ni contrataron.

  • 4. Abuso de tarjetas de crédito
    Se solicita el número de la tarjeta de crédito con la única finalidad de verificar su edad, y posteriormente se le realizan cargos de difícil cancelación.

  • 5. Marketing Multinivel o Redes Piramidales
    Se promete hacer mucho dinero comercializando productos o servicios, ya sea uno mismo o los vendedores que nosotros reclutamos, pero realmente nuestros clientes nunca son los consumidores finales sino otros distribuidores, con lo que la cadena se rompe y sólo ganan los primeros que entraron en ella.

  • 6. Oportunidades de Negocio y Timos del tipo "Trabaje desde su propia casa"
    Se ofrece la oportunidad de trabajar desde el hogar y ser su propio jefe enseñando unos planes de ingresos muy elevados. Claro que para empezar es necesario invertir en la compra de alguna maquinaria o productos que jamás tienen salida.

  • 7. Planes de Inversión para hacerse rico rápidamente
    Promesas de rentabilidades muy altas y predicciones financieras con seguridad absoluta sobre extraños mercados suelen encubrir operaciones fraudulentas.

  • 8. Fraudes en viajes o paquetes vacacionales
    Consiste en vender viajes y alojamientos de una calidad superior al servicio que realmente le prestarán en su destino, y también pueden cargarle importes por conceptos que no se habían contratado.

  • 9. Fraudes telefónicos
    Un sistema bastante extendido en los sitios de sexo consiste en pedirle que se baje un programa y lo instale en su ordenador para que le permite entrar gratuitamente en la web. Pero lo que sucede es que, sin que usted lo sepa, el programa marca un número internacional de pago (tipo 906 en España) a través del cual se accede a la web, por lo que mientras usted se divierte viendo fotos y vídeos su factura telefónica se incrementa a velocidad de vértigo.

  • 10. Fraudes en recomendaciones sanitarias
    Recetas milagrosas para curar cualquier enfermedad se encuentran frecuentemente en la Red, la mayoría de ellas sin ningún respaldo médico o control de autoridades sanitarias, por lo que aparte de ser una estafa, ya que no producen los resultados prometidos, pueden incluso suponer un riesgo adicional para la salud del enfermo.

Como puede verse, no hay mucha diferencia entre lo que hacen los estafadores en Internet y lo que se ha estado haciendo en la vida real durante muchos años. La única diferencia es que en la Red las cosas pueden hacerse sin dar la cara, por lo que el riesgo es menor y desaparecer mucho más sencillo.

Un claro ejemplo de la actual situación de estos fraudes se ha publicado apenas unos meses, en donde los especialistas en delitos tecnológicos de la Policía Nacional recibieron en 2009 casi 5.000 denuncias por estafas y fraudes cometidos en Internet, con 635 personas detenidas como resultado de investigaciones en delitos como amores falsos a través de redes sociales y chats o fhising, cuando se obtienen los datos bancarios de un usuario para hacer transferencias no consentidas.






.Mcx

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me había confundido en el post anterior. Perdón.

    Sólo decir que tienes razón; delitos han existido siempre y ahora con Internet pues "parece más fácil".

    Un post muy interesante.
    Un saludo: Mandarina R

    ResponderEliminar
  3. 11. Phishing: El "phishing" es una modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robarle la identidad. El delito consiste en obtener información tal como números de tarjetas de crédito, contraseñas, información de cuentas u otros datos personales por medio de engaños. Este tipo de fraude se recibe habitualmente a través de mensajes de correo electrónico o de ventanas emergentes.
    Algunos pasos para protegerse de el Phishing son:
    - Nunca responda a solicitudes de información personal a través de correo electrónico. Si tiene alguna duda, póngase en contacto con la entidad que supuestamente le ha enviado el mensaje.
    - Para visitar sitios Web, introduzca la dirección URL en la barra de direcciones.

    Existen páginas especializadas en las que te informan sobre todo lo que hay que saber sobre estos "ataques", desde su funcionamiento hasta como protegernos de ellos.

    Un saludo.

    .Mcx

    ResponderEliminar