Navegando por la red me he topado con un análisis (realizado por la consultora "Multiplica") que ha tenido como objeto de estudio las 15 principales tiendas online. La conclusión que se sacó de este análisis fue que en un futuro el comercio electrónico o e-commerce tendrá más ofertas personalizadas y recomendaciones, mayor inteligencia comercial en todo el sitio y una mayor integración con redes sociales. Las estrategias de marketing digital han ido cambiando en los últimos tiempos e Internet es un magnífico escaparate de venta que muchos han sabido aprovechar, aunque otros no tanto.
El objetivo de dicho estudio ha sido profundizar sobre cuáles son las variables más relevantes que existen para persuadir a un cliente a iniciar y cerrar la compra de un producto a través de Internet, identificar 'best practices' y nuevas tendencias del sector. Las mas destacables fueron:
Personalización de la compra
El estudio detecta que las técnicas de persuasión se han depurado y mejorado: buscadores más efectivos, fichas de productos completas y procesos más rápidos y sencillos de "check out". Otra de las características destacables es el hecho de personalizar la compra, es decir, existe un mayor uso de la inteligencia comercial a base de personalización del producto en función de comportamientos anteriores del usuario. Sin embargo, las páginas de e-commerce de EEUU no terminan de mimar su “escaparate virtual”, ya que no cuidan las imágenes que presentan los productos ni los textos que los acompañan.
Integración en las redes sociales
Seria muy raro que los responsables de este estudio no se hubieran constatado de la integración de la tienda online en las redes sociales a través de recursos para compartir o artículos para publicar. Asimismo, se hace un mayor hincapié en la comunidad de usuarios para recomendar productos o para apoyar la propuesta de valor. También se hacen sugerencias en función de lo que más recomienda la comunidad. En definitiva, se crea un flujo de comunicación con el usuario de la web mucho más activo. Sin embargo, se sigue echando de menos una utilización de recursos como vídeos, argumentos más efectivos para provocar el registro y paginas mas inteligentes que reconozcan y personalicen la experiencia del usuario.
El futuro: la tienda online comercialmente inteligente
El futuro pasa por incluir inteligencia comercial en los sites. Es decir, que las tiendas online sean capaces de ofrecer al usuario, de entre las miles de referencias, aquellos productos que más se acerquen a sus necesidades.
Amazon, es un buen ejemplo de inteligencia comercial, al entrar en su site siempre se tiene la impresión de que saben lo que el usuario quiere comprar. Asimismo, la tienda online comercialmente inteligente es aquella que atiende a diferentes perfiles de usuarios en función de su comportamiento en el site, para ofrecerles los productos y mensajes que mejor se adapten a ellos.
Así, cada vez más, se observan prácticas como: contextualización de la información, precios dinámicos en función de los niveles de venta, productividad comercial de los buscadores internos, personalización de los mensajes, ofertas de última hora para atraer a los que vayan a abandonar el sitio o personalización de los producto.
Ahora os adjunto una presentación PowerPoint que analiza el futuro del e-commerce. Tomando como referencia los puntos aquí mencionados.
.N
El objetivo de dicho estudio ha sido profundizar sobre cuáles son las variables más relevantes que existen para persuadir a un cliente a iniciar y cerrar la compra de un producto a través de Internet, identificar 'best practices' y nuevas tendencias del sector. Las mas destacables fueron:
Personalización de la compra
El estudio detecta que las técnicas de persuasión se han depurado y mejorado: buscadores más efectivos, fichas de productos completas y procesos más rápidos y sencillos de "check out". Otra de las características destacables es el hecho de personalizar la compra, es decir, existe un mayor uso de la inteligencia comercial a base de personalización del producto en función de comportamientos anteriores del usuario. Sin embargo, las páginas de e-commerce de EEUU no terminan de mimar su “escaparate virtual”, ya que no cuidan las imágenes que presentan los productos ni los textos que los acompañan.
Integración en las redes sociales
Seria muy raro que los responsables de este estudio no se hubieran constatado de la integración de la tienda online en las redes sociales a través de recursos para compartir o artículos para publicar. Asimismo, se hace un mayor hincapié en la comunidad de usuarios para recomendar productos o para apoyar la propuesta de valor. También se hacen sugerencias en función de lo que más recomienda la comunidad. En definitiva, se crea un flujo de comunicación con el usuario de la web mucho más activo. Sin embargo, se sigue echando de menos una utilización de recursos como vídeos, argumentos más efectivos para provocar el registro y paginas mas inteligentes que reconozcan y personalicen la experiencia del usuario.
El futuro: la tienda online comercialmente inteligente
El futuro pasa por incluir inteligencia comercial en los sites. Es decir, que las tiendas online sean capaces de ofrecer al usuario, de entre las miles de referencias, aquellos productos que más se acerquen a sus necesidades.
Amazon, es un buen ejemplo de inteligencia comercial, al entrar en su site siempre se tiene la impresión de que saben lo que el usuario quiere comprar. Asimismo, la tienda online comercialmente inteligente es aquella que atiende a diferentes perfiles de usuarios en función de su comportamiento en el site, para ofrecerles los productos y mensajes que mejor se adapten a ellos.
Así, cada vez más, se observan prácticas como: contextualización de la información, precios dinámicos en función de los niveles de venta, productividad comercial de los buscadores internos, personalización de los mensajes, ofertas de última hora para atraer a los que vayan a abandonar el sitio o personalización de los producto.
Ahora os adjunto una presentación PowerPoint que analiza el futuro del e-commerce. Tomando como referencia los puntos aquí mencionados.
.N
Muy buen post y muy interesante. Estoy de acuerdo contigo con que los textos de los productos están muchas veces muy descuidados y únicamente se tiene una foto, donde a veces no se es capaz de identificar ni el producto
ResponderEliminarPues sí, creo que en un comercio tan brutal como es el que se realiza a traves de la red, el usuario/comprador debería poder acceder a una información mucho mas especifícia del producto que desea comprar.
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